Hoy 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigadores sobre el cáncer, la Unión Internacional Contra el Cáncer, y, todos aquellos que lo padecen o acompañan a sus seres queridos en esta etapa, unen sus manos para celebrar el día mundial contra el cáncer. El objetivo de que esta enfermedad tenga su día es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de la misma.

Es importante saber que es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa, excepto en la leucemia, cáncer de la sangre. Si no se trata a tiempo, ese tumor tiende a invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en el organismo.

Desafortunadamente, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres puede que tengan cáncer a lo largo de toda su vida. Se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y provoca más de 9,5 millones de muertes al año.

Es difícil evitar el cáncer ya que puede proclamarse de diversas maneras. En numerosos casos los factores de riesgo no pueden modificarse, pero en torno a un tercio de casos se pueden evitar rediciendo algunos factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco o drogas, manteniendo una alimentación sana, haciendo ejercicio, evitando las radiaciones o exposiciones a sustancias cancerígenas o algunas infecciones.

Ante la duda siempre hay que acudir a un médico sobre todo si vemos bultos o masas extrañas en alguna parte del cuerpo, mucha fatiga, cansancio, tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina, dolores, sudores nocturnos, complicaciones al tragar, orinar o cualquier otra necesidad fisiológica.

Existen tratamientos curativos y paliativos, lo que supone una posible cura si hay una detección temprana de la enfermedad, sobre todo en los colorrectales, pulmón, mamá y cervicales. En función del estadio en el que se encuentre el paciente las técnicas o tratamientos que se pueden emplear son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia, la homonoterapia y la terapia génica. El tratamiento paliativo está destinado a mejorar la calidad de la vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad.

En este día lo que puedes hacer es apoyar a ese ser querido que está pasando por está sufriendo los daños del cáncer, cualquier acción que consideres oportuna para tratar de concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad o realizar donaciones para el avance de las investigaciones contra el cáncer.