Diferencias entre un teléfono móvil y un Smartphone

El mundo de los dispositivos móviles, especialmente los smartphone, verdaderos ordenadores portátiles, han llegado a velocidad vertiginosa, y han llegado para quedarse.

Los avances de la tecnología han colocado a disposición de la sociedad moderna una diversidad de facilidades y novedosos dispositivos que rebasan sobremanera lo que la más abundante imaginación pudo en algún momento llegar a soñar. Esta es sin duda, una era de cambios vertiginosos que se van dando en la medida en que se crean más y mejores adelantos tecnológicos. El área de las comunicaciones, en especial, ha sido recientemente inundada por una serie de implementos que buscan facilitar y ampliar las opciones de interconexión personal, entre ellos los teléfonos móviles.

La evolución de los dispositivos móviles ha sido de tal magnitud que los tipos más recientes de teléfonos han dejado en el olvido los primeros modelos que se limitaban solo a realizar y recibir llamadas, hoy la multiplicidad de funciones pone a disposición de los usuarios los denominados teléfonos inteligentes que han llegado a equipararse en utilidad con un ordenador personal. Sin embargo, todavía coexisten dos grandes grupos de dispositivos móviles que se dividen en los teléfonos móviles convencionales y los Smartphone o teléfonos de última generación. Estos poseen características diferenciales muy bien delimitadas y que es importante conocer al momento de escoger un dispositivo de acuerdo a las necesidades que deseemos suplir y las facilidades con las que se quiere contar en cuanto a comunicaciones se refiere.

En primer lugar, se debe decir que la principal diferencia entre un teléfono móvil y un Smartphone radica en el sistema operativo que utiliza cada uno; para los móviles se trata de un SO convencional que le permite cumplir con las funciones básicas de un teléfono, mientras que para los Smartphone se ha creado un SO más potente con capacidad para correr aplicaciones más complicadas y que permite a su vez disfrutar de una mejor visualización y mayor rapidez en el funcionamiento.

evolucion smartphone updeaA partir de esa diferencia los Smartphone pueden realizar una serie de tareas con más rapidez y facilidad entre ellas: conectarse a internet, descargar, grabar y ver videos con una gran calidad de imagen; escribir, recibir y enviar correos electrónicos; redactar, recibir y enviar documentos como cartas y hojas de cálculo; disfrutar de juegos en 3D o HD, GPS integrado, conexión Wi-fi, y otros. En fin, se trata de un teléfono con las funciones básicas de un ordenador completamente disponibles y a la mano del usuario.

Además, los Smartphone ofrecen pantallas táctiles con diseños amigables que facilitan su manejo, se puede llevar cómodamente una completa agenda electrónica, y descargar aplicaciones específicas para usar funciones de comando de voz, softwares de ayuda inteligente muy útiles para personas con discapacidad visual o auditiva, y en general, permanecer constantemente conectado en tiempo real para disponer de la información desde el momento mismo en que ésta se genera.

Sin embargo, es importante señalar que los teléfonos móviles básicos aunque no cuentan con toda la funcionalidad de los Smartphone, son requeridos por muchas personas que buscan en ellos la sencillez de su uso y solo necesitan de hacer y recibir llamadas, y utilizar la mensajería de texto. Estos dispositivos, además, generalmente son más económicos por lo cual están al alcance de mayor número de persona.

En todo caso, la selección de un teléfono supone evaluar las verdaderas necesidades de quien lo usará para no realizar elevada inversión en la compra de un equipo que será utilizado solo para las funciones básicas, dado que el ritmo de vida la persona no amerita un gran manejo de información, ni es necesario contar con una conexión constante a internet o a las redes sociales. Esto se debería evaluar sin dejarse llevar por la moda o las estrategias publicitarias que incitan a la compra de lo más novedoso.