Los procesos de comunicación y educación han estado siempre ligados, sin embargo, bajo la premisa propuesta desde la Educomunicación, la sociedad empieza a tomar conciencia de la necesidad de democratizar el uso de los medios y las herramientas comunicacionales, ponerlos a disposición de los fines educativos y formativos, incentivando su uso como mecanismos para la participación, la libre expresión, el intercambio y la interacción, por medio de los cuales se generan importantes aportes que configurarán un nuevo y valioso conocimiento de la realidad.

Son muchos los estudiosos, maestros y profesores de todo el mundo que ha realizado aportes y planteamientos acerca de la Educomunicación y los modelos o estrategias que pueden utilizarse para incentivar el uso educativo de los medios de comunicación. Entre los más destacados, considerados como grandes Educomunicadores, se encuentran los que a continuación se reseñan.

celestin freinet updea

Celestin Freinet:

Pedagogo francés conocido mundialmente por incentivar la pedagogía de la colaboración. Freinet concibe la escuela como parte de un entorno social en el cual interactúan y participan diversos actores, por lo tanto la educación no está ajena a la realidad que la rodea, por el contrario forma parte de ella, así la escuela recibe a través de la palabra los detalles de la vida diaria, sirve de espacio para la discusión y la comunicación. Por ello, Freinet apoya la educación como una oportunidad mediante la cual los alumnos se apropian de la palabra oral y escrita para exponer sus ideas y pensamientos, al tiempo que arrebatan los medios de comunicación. Propone entonces, el ejercer la comunicación como un acto liberador que une a las personas, “sólo encontrándonos con nuestra palabra seremos capaces de acercarnos a los otros”, dice Freinet.

mario kaplun updea

Mario Kaplún:

Educomunicador y escritor argentino, quien se dio a conocer por la difusión de su enfoque de una comunicación transformadora, para Kaplun el proceso de comunicación no es unidireccional, es decir, no se trata de una persona que emite información y otra que solamente recibe, es más bien un hecho dinámico en el cual quienes participan alternan los roles de emisor y receptor constantemente para compartir conocimientos, experiencias, vivencias, sensaciones y otros. Con base en esto hace duras críticas a los medios de comunicación sosteniendo que no son realmente de comunicación en el sentido estricto del significado y origen de la palabra “comunicación” puesto que generalmente la información fluye en una sola dirección sin que quien lo reciba tenga la oportunidad de participar con el aporte de sus ideas y opiniones.

paulo freire updeaPaulo Freire:

Pedagogo brasileño que percibe durante su época el modelo vertical que impera tanto en los medios de comunicación como en las escuelas, para él ambos procesos están interrelacionados y se complementan. Por lo tanto propone en lugar de la unidireccionalidad el desarrollo de un diálogo, en el cual quienes reciben información, en este caso estudiantes y espectadores en general tengan la oportunidad de participar como sujetos activos, expresen sus opiniones y pensamientos acerca de la realidad y fomentar así una forma más democrática, participativa e igualitaria de llegar al verdadero conocimiento. Entre los ensayos más destacados de los publicados por Freire se encuentran: La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976), en ellos se exponen sus ideas educativas transformadoras en relación con la Educomunicación.

Por tratarse de un proceso dinámico en constante construcción, recientemente han surgido nuevos estudiosos del tema de la Educomunicación que exponen ideas novedosas al respecto. Entre ellos, el Dr. Francisco Sierra Caballero, investigador español, formado en sociología, ciencia y tecnología. Ha propuesto el uso de las herramientas de la comunicación como mecanismos para propiciar el desarrollo de los pueblos, fundamentado en aspectos como el desarrollo local y la solidaridad informativa.