Los llamados teléfonos de última generación o “inteligentes” han incrementado considerablemente su nivel de uso y aceptación por parte de miles de usuarios en el mundo entero. Las múltiples ventajas que ofrecen estos móviles los convierten en los equipos más demandados en la actualidad.

Su diversidad de funciones los hace ser comparados con las computadoras más modernas, con el agregado de que siguen siendo un medio de comunicación telefónica, pero que puede mantener a sus propietarios conectados a la red mundial, recibir y transmitir información en tiempo real y estar al tanto de los acontecimientos desde el momento mismo en el que se producen.

accesibilidad androidSon además importantes centros de entretenimiento personales, ya que pueden ser utilizados para una diversidad de actividades como tomar y compartir fotos, realizar y descargar videos, escuchar y almacenar música, acceder a juegos, entre muchas otros que dependen en gran parte de la familiarización de los usuarios con las funciones y posibilidades de uso que poseen estas herramientas comunicacionales. Sin embargo, no todas las personas somos grandes conocedores de este tipo de tecnología y su manejo, para algunos es indispensable conocer las nociones básicas de estos móviles para ir aumentando progresivamente el dominio de sus funciones.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que Android no se refiere a un teléfono propiamente dicho, sino al paquete de programas o sistema operativo que permite a los usuarios acceder a las diferentes funciones de un teléfono. Por lo cual es un sistema que podemos encontrar instalado en diferentes modelos de teléfonos inteligentes. Android es un sistema gratuito y libre, que funciona bajo el auspicio del gigante mundial Google, disponible en diferentes idiomas y con una serie de versiones o actualizaciones hechas en función de las necesidades o recomendaciones de los consumidores. En el caso de quienes están comenzando por primera vez a interactuar con sistemas como Android a continuación detallamos una guía básica de accesibilidad al mismo.

  • 1.- Configuración del idioma: al encender el móvil nos solicitara que elijamos el idioma con el cual queremos utilizar el sistema, esto es tan sencillo como seleccionar el que corresponda de una larga lista que se nos presenta y aceptar la opción escogida.
  • 2. Conexión Wi-fi: el móvil automáticamente detectará las redes inalámbricas que se encuentre disponibles en nuestro entorno y nos presentará una lista de la cual debemos seleccionar aquella con la que nos conectaremos a internet e ingresar la contraseña de acceso. Sino no poseemos clave de acceso a estas redes podemos obviar este paso.
  • 3.- Activación de la licencia de uso: la empresa fabricante del dispositivo solicitará al usuario que acepte los términos y condiciones de uso, y le pedirá permiso para recibir información acerca del funcionamiento del móvil. En esta parte, se trata sencillamente de aceptar dichas normas para el teléfono funcione adecuadamente.
  • 4.- Activación de una cuenta Google: Siendo Google propietario del sistema operativo Android es entendible que uno de los primeros pasos será abrir una cuenta de usuario en Google, ya que se nos solicitara de manera automática que activemos dicha cuenta y desde allí podremos acceder a los contactos de nuestro correo electrónico e importarlos al teléfono. Asimismo, esto nos permite descargar desde Google Play, a las diferentes aplicaciones que deseemos activar. Si no poseemos dicha cuenta y estamos conectados a internet podemos seguir las indicaciones que se nos presenten desde la opción abrir una cuenta.

Después de estos sencillos pasos podremos acceder al menú inicial del teléfono y observar si así lo queremos el tutorial de usuario incluido. Por lo demás, la familiarización con las funciones del sistema dependerá del tiempo que dediquemos a explorar y probar las diversas opciones que se nos ofrecen al acceder a cada uno de los iconos presentes en la pantalla. También es importante descargar e instalar desde Google play las aplicaciones que deseemos utilizar, algunas de ellas pueden ser redes sociales como Whatsapp, facebbok, Twitter, entre otros, además de juegos, reproductores de música y video, y otras de nuestro interés personal.