Entre los teléfonos inteligentes o smartphone más modernos que se encuentran actualmente en el mercado se ubica el Iphone, creado y diseñado por Apple, es uno delos favoritos de los usuarios debido a la gran variedad de funciones y facilidades que ofrece, entre ellas se pueden mencionar, el sistema operativo iOS especial para estos dispositivos, cámara fotográfica de 12 megapíxeles, mensajería de texto de voz, reproductor de música y video de gran calidad, conectividad a internet, Wi-fi, entre otras.

Su particular sistema operativo ofrece una serie de funciones que brindan al usuario la posibilidad de utilizar el smartphone de forma más fácil y agradable, superando muchos de los problemas que puedan surgir para personas con ciertas limitaciones visuales o auditivas, y para quienes están poco familiarizados con la tecnología. A continuación se detallan funciones que permiten acceder de un modo más sencillo hacia las diferentes aplicaciones y usos de un Iphone.

voiceover accesibilidad updeaVoiceOver:

Se trata de un lector que se activa al presionar tres veces el botón de inicio y permite disfrutar de una voz que lee todo lo que hay en la pantalla, además se puede elegir el idioma, tono de voz y la velocidad de la lectura. Resulta práctico y útil para quienes desean descansar la vista o tienen problemas visuales.

siri accesibilidad updeaSiri:

Es un programa que provee ayuda inteligente al usuario cuando se le solicita con solo decírselo verbalmente, por ejemplo, en caso de que la persona se encuentre con las manos ocupadas puede pedir a Siri que envíe un mensaje, haga una llamada, active o desactive una aplicación, o busque una información en internet, esto con solo decir: “Siri llama a Juan” o cualquier otra orden según la asistencia que se necesite.

facetime accesibilidad updeaFaceTime:

Es una opción para videos-llamadas que permite comunicarse con otros usuarios Iphone a través de voz e imagen en vivo, apreciando así los gestos o expresiones que son tan importantes en la comunicación humana.

dictado accesibilidad updeaDictado:

Se activa al tocar el botón del micrófono en el teclado, así se puede decir en voz alta todo aquellos que se desea que el teléfono escriba, esta es una forma rápida de redactar email, mensajes, notas y otros sin necesidad de utilizar las manos.

aumentar letra accesibilidad updeaAumentar la letra:

Al activar la opción de tamaño de fuente más grande el teléfono muestra los textos con una letra más grande que facilitará la lectura de mensajes, páginas web, notas y demás. Tambien se puede ingresar a Ajustes_General_tamaño de texto y se selecciona el tamaño preferido.

Invertir colores:

Permite aumentar el contraste en la pantalla, invertir los colores o activar la escala de grises a fin de poder visualizar mucho mejor las imágenes o contenidos.

Reducir el movimiento de la interfaz:

Cuando los iconos, las alertas y el escritorio parece moverse debido a la actividad que se genera en el dispositivo por notificaciones u otros avisos propios de la interconectividad, se puede reducir al ir a: Ajustes>General>Accesibilidad>Reducir movimiento. Con esto se evitaran distracciones innecesarias en ciertos momentos.

Tipos de vibraciones:

Generalmente iOS ofrece nuevos y variados tonos de llamadas y mensaje a los cuales se puede acceder al ir a Ajustes>Sonidos, desde aquí se pueden configurar y personalizar de acuerdo al gusto del usuario.

Zoom:

Se trata de un ampliador de la pantalla para apreciar mejor las características y los detalles de las imágenes o los contenidos, se puede seleccionar desde un 100 hasta un 1500% de aumento.

Estas son solo algunas de las funciones a las que se puede acceder en un Iphone, estos dispositivos sorprenden cada vez más con la diversidad de opciones y facilidades que le permiten disfrutar a quienes poseen esta tecnología, se trata de probarlas y hacerlas parte de la cotidianidad.