Multimedia, smartphone, whatsap, android.. son vocablos nuevos pero destinados a quedarse. Los adelantos tecnológicos que se ofrecen en los modernos teléfonos inteligentes o Smartphone representan una gran ventaja comunicacional para sus usuarios que han encontrado en ellos una valiosa herramienta que les permite acceder a una diversidad de funciones para el uso oportuno de la información. 

Lamentablemente se debe decir que precisamente debido a esa multiplicidad de funciones estos teléfonos suelen tener una presentación en pantalla que resulta difícil o complicado para algunas personas como los adultos mayores por múltiples motivos. Generalmente, deben acudir a la ayuda de otros para recordar la forma de encontrar sus contactos, leer un mensaje o realizar una llamada; con lo cual equipos tan completos resultan siendo poco útiles.

Tomando en cuenta que todos tenemos derecho a disfrutar de las novedades tecnológicas y mantenerse en contacto con sus familiares y amigos que disponen de este tipo de dispositivos, los teléfonos tan complejos para su uso suponen una importante limitación en sus posibilidades de comunicación. Es por ello, que algunas empresas telefónicas ha comenzado a diseñar móviles especialmente pensados para el uso de los adultos mayores. En líneas generales, se trata de equipo con una programación más simple y sintetizada, así como diseños acordes con las necesidades propias de este sector de la población. Algunos de los modelos que recientemente han salido al mercado son los siguientes:

smartphone liberto 820

Doro Liberto

Doro Liberto, en sus versiones 810 y 820. Posee una interfaz de fácil uso, con grandes iconos y botones en la parte superior, se accede de forma sencilla a los contactos. Pantalla de 4,5 pulgadas, acceso directo a tres contactos programados que aparecen siempre en la pantalla, posibilidad de acceso remoto de amigos y familiares, además de botón SOS.

acer liquid

Acer Liquid E700

Acer Liquid E700, presenta una pantalla de 5 pulgadas e incorpora la aplicación Easy Senior Mode que permite personalizar las funciones básicas del teléfono generando una pantalla más visual y adaptada a las preferencias de la persona que lo usará, con acceso directo a las funciones que ella decida.

Galaxy Core Prime

Samsumg Galaxy Core Prime

Samsumg Galaxy Core Prime, basado en Android KitKat, aunque no está pensado específicamente para gente mayor pero algunas de sus características son acordes para el uso de estas personas, como por ejemplo, posee botones físicos en la parte superior de la pantalla que complementan el modo táctil. Dispone de un programa que permite escanear documentos y convertirlos en archivos sonoros, lo cual facilita que las personas puedan escuchar en lugar de leer si tiene problemas visuales que les dificulta esta tarea.

Emporia Smart

Emporia Smart

Emporia Smart, incluye un novedoso software que sintetiza sus funciones eliminando las tareas que se consideran innecesarias, por lo cual la interfaz es muy fácil y posee pocos iconos. Dispone de un botón SOS que activa la llamada consecutiva a cinco contactos preestablecidos hasta que alguno de ellos tome la llamada. Ofrece una base de cargador con altavoz que aumenta el volumen de la llamada entrante, evitando que no sea escuchada.

Andy AZ 45

Yezz Andy AZ 4.5

Yezz Andy AZ 4.5, presenta una interfaz sencilla con pocos iconos en la pantalla y muy buena visualización. Incluye un botón SOS que envía un mensaje y llama a un número telefónico programado con anterioridad.

Cabe destacar que gracias a este tipo de novedosos teléfonos móviles de fácil uso, son cada vez más los adultos mayores que se animan a utilizarlos, por lo cual se espera que sigan produciéndose nuevos equipos con características especialmente adaptadas a ellos. Así el gran reto tecnológico sigue siendo crear alternativas que presenten una mayor facilidad y comodidad para los diferentes tipos usuarios, evitando dejar de lado sectores de la población mundial que puedan quedar rezagados o excluidos en cuanto al uso de estos adelantos.