La iniciativa de muchos adultos mayores de incorporarse a la educación universitaria está teniendo cada vez más aceptación y respaldo por parte no solo de la sociedad en general, sino también de los gobiernos, las leyes y las instituciones educativas. Esto se evidencia en la creciente oferta de estudios que actualmente pueden encontrar quienes deseen emprender sus estudios superiores después de cumplidos los 50 años.

 

En Fundación UPDEA contamos y hemos contado con muchos de esos adultos que buscan seguir formándose, y convertir la experiencia de aprender, en una experiencia 360º, donde el contacto y compartir de inquietudes, gustos y conocimientos, se convierte en un beneficio tan válido como el del propio aprendizaje. Muchas de estas personas, además deciden apuntarse a cursos en centros reglados, a través de sus programas universitarios u otros cursos específicos. Hablaremos de donde se puede acudir para seguir estas formaciones.

Existe en España y especialmente en Madrid, numerosas universidades que han diseñados programas dirigidos exclusivamente a quienes sobrepasan los 50 años, al igual que cualquier otra opción de estudio universitario requiere del cumplimiento de los pasos de admisión y de la formalización de la inscripción.

Entre las universidades que ofrecen esta oportunidad se encuentran:

ucm mayores updeaLa Universidad Complutense: es una de las universidades de mayor prestigio en España, que ve a través de este programa educativo para mayores la oportunidad de incorporar a la sociedad personas capacitadas y dispuestas a participar activamente en actividades productivas que generen beneficios sociales para ellos y su entorno. Actualmente cuenta con más de 1600 matriculados y ha dispuesto un equipo especializado de b y autoridades para atender específicamente este programa. Los estudios se realizan en dos ciclos, el primero básico y el segundo de especialización; y se desarrollan en las sedes de Mocloa (Sede principal), Somosaguas y San Blas. La información detallada se puede consultar en: https://www.ucm.es/mayores.

 

carlos III mayores updeaUniversidad Carlos III de Madrid: Bajo la premisa de “La educación de todos, para todos y a lo largo de toda la vida”, esta universidad ofrece educación para mayores en dos modalidades, la primera se refiere a “la cultura del tiempo presente” e incluye temas relacionados con la historia, filosofía, arte y literatura. La segunda son una serie de aulas de educación permanentes que abordan temas específicos de filosofía, desarrollo personal, historia y otros. Los estudios se desarrollan en los campus de Getafe, Colmenarejo y Puerta de Toledo. Para mayor información puede acceder al portal: https://portal.uc3m.es/portal/page/portal/otros_cursos/programa_mayores/universidad_para_mayores.

 

univ autonoma mayores updeaUniversidad Autónoma de Madrid: La universidad pretende proveer formación para mayores en ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, en programas que se desarrollan en tres cursos que contienen materias como Historia, Geografía, derecho, Física, Química y Lengua española. Los estudios se complementan con actividades extracurriculares que comprenden excursiones, visitas culturales, conciertos, entre otros. Las actividades de estudio se realizan en el campus de Cantoblanco y se puede visitar el portal: www.uam.es/programamayores para mayor información.

 

univ alcala mayores updeaUniversidad de Alcalá: sus programas de estudios para mayores buscan incentivar la participación, el intercambio y el desarrollo intelectual y humano de estas personas, a través del estudio en las áreas de humanidades y ciencias naturales. También ofrece cursos monográficos en temas específicos contemporáneos. Las clases se imparten en los campus de Alcalá y Guadalajara. El link para ampliar la información es: https://www.uah.es/estudios/estudios_universidad_mayores/inicio.shtm.

 

 

univ RJC mayores updeaUniversidad Rey Juan Carlos: ofrece la oportunidad de estudio a personas mayores que anhelen adquirir nuevos conocimientos y se consideren abiertos a participar en enriquecedoras experiencias de aprendizaje. Los programas se realizan en tres cursos que combinan materias tradicionales de historia, geografía, lengua y otras, con novedosas asignaturas referidas a temas de especial interés para los adultos mayores. Las clases se realizan en los campus de Aranjuez, Móstoles y Madrid (Vicálvaro). Se puede verificar los detalles de la matriculación en el portal: https://www.urjc.es/estudios/universidad-de-mayores.

 

Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros: la iniciativa del programa de estudios para mayores pretende crear espacios para su formación y crecimiento integral. Mediante el estudio y la disertación de temas relacionados con: Historia del Arte, Literatura, Historia, Filosofía, Psicología, Psiquiatría, Economía. El programa se apoya en actividades complementarias como conferencias gratuitas a las que se puede asistir libremente. Para mayor información visite el link: https://www.universidadcisneros.es.