Nápoles es la capital de la región de Campania y la Ciudad Metropolitana de Nápoles. De acuerdo con su población es una de las ciudades más habitadas del sur de Italia, dinámica y de gran personalidad. Sus ciudadanos reciben el gentilicio de napolitanos. Goza de un clima mediterráneo bañado por el mar Tirreno y Mediterráneo. Hacia la costa suroeste italiana se encuentra el Golfo de Nápoles, que alberga el Volcán Vesubio y la Ciudad de Pompeya, antigua ciudad romana sepultada por la actividad volcánica del Vesubio el 24 de agosto del 79 d. C. Hoy día es una hermosa y moderna ciudad que atrae millones de turistas al año, gracias a sus impresionantes y muy bien conservados restos arqueológicos. Nápoles es conocida como «la ciudad de la pizza». Se ganó el apodo de «los siete castillos», al estar fortificada por siete castillos para su defensa, de los que hoy día 4 se encuentran disponibles para las visitas turísticas. Devota a San Genaro, un obispo mártir de la iglesia católica y ortodoxa. Con un impresionante centro histórico fue decretada Patrimonio de la Humanidad. En el centro se localiza la Plaza del Plebiscito, famosa por estar rodeada del Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio de la Prefectura y Salerno. Desde la plaza se cruza hacia la vía de Toledo, Chiaia y el paseo marítimo. Nápoles una ciudad para recorrer y disfrutar de sus Costas Amalfitanas de la península Sorrentina, repleta de villas y acantilados, viñedos y limonares.

País: Italia

Idioma: Oficial Italiano. Local Napolitano

Moneda: Euro (EUR)

Población: 3.085.225 habitantes (2018) ISTAT

Zona Horaria: Horario estándar UTC/GTM +1 hora

Temperatura media: 15.9 ºC anual

Famosa por: Su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Comida típica: Pizza

Bebida típica: Limoncello

 

1. La Ciudad de los 7 Castillos

Nápoles, conocida como la Ciudad de los 7 Castillos”, por ser la única del mundo que contaba para su defensa con 7 castillos ubicados en su perímetro urbano: Castillo del Huevo, Capuano, Sant’Elmo, Nuovo, Castello del Carmine, Castello di Nisida y la Forte di Vigliena. Los castillos abiertos al público son:

Castillo del Huevo

Situado en el islote de Megaride, es una fortaleza fortificada. Su nombre obedece a la historia de un huevo mágico escondido en los cimientos del castillo, que protegería a Nápoles de una catástrofe si permanecía en su lugar intacto.

Castel Capuano

Ubicado en el Centro Direzionale, data del año 1140. Fue remodelado hasta convertirse en el actual Palacio de Justicia de la ciudad.

Castel Nuovo

Castillo medieval que destaca por su imponente arco triunfal de mármol blanco de 35 m de altura. Funciona en la actualidad como un Museo Cívico.

Castel Sant’Elmo

Un castillo de estilo medieval ubicado en la colina de Vomero en el que durante la primavera es sede del Salón Internacional del Cómic.

 

2. El Palacio Real de Nápoles

Se trata de un edificio ubicado en el centro histórico de Nápoles, frente a una de las plazas más concurridas, la Plaza del Plebiscito. Obra de la arquitectura renacentista, que en su fachada destaca por la presencia de ocho estatuas de los soberanos que reinaban Nápoles.

Museo del Apartamento Real

En su mitad del ala oeste alberga este museo, en el que podrá recorrer las antiguas residencias reales, la Sala del Trono, el Teatro de la Corte y la Capilla Real.

Biblioteca Nacional de Nápoles

En un ala del palacio, se ubica la Biblioteca Nacional de Nápoles. considerada la más importante del sur de Italia con una colección de más de 2 millones de textos.

Paseos en el exterior del palacio

El paseo por los jardines colgantes y el patio de carruajes, son excelentes para el goce de una vista al Golfo de Nápoles y el Monte Vesubio. En los jardines reales se puede disfrutar de numerosos jardines secretos y parques llenos de estatuas y avenidas.

 

3. Museo Arqueológico Nacional

Destaca por ser uno de los más importantes en su género en Europa. El museo se compone por cuatro grandes colecciones, la  Farnesio, la Pompeyana, la Borbónica y una cuarta donada por coleccionistas menores.

Colección Farnesio

La integran bustos, esculturas, retratos griegos y romanos y obras de la antigua Grecia, así como la colección de piedras preciosas grabadas, conocidas como las gemas Farnesio.

Colección Pompeyana

Conformada por esculturas de mármol, mosaicos, los murales extraídos del templo de Isis de Pompeya, obras de la Villa de los Papiros, Frescos y la Sala del Gabinetto Segreto, en la que se conservan piezas artísticas de tipo erótico, una sala que fue censurada por mucho tiempo y hoy día abre sus puertas al público.

Otras colecciones del Museo

El museo tiene otras secciones dedicadas a colecciones egipcias, epigráficas, numimásticas, de la Nápoles antigua, Magna Grecia y el Salón de la Meridiana.

 

4. La Catedral de Nápoles y otras Basílicas

Ubicada en el casco histórico de Nápoles, por lo que forma parte del patrimonio de la humanidad decretado por la Unesco. Es el principal edificio dedicado al culto de la feligresía Napolitana, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Su arquitectura es neogótica, barroca y gótica. Un hecho curioso es que en la Catedral se guardan unas cápsulas que contienen la sangre de San Genaro, patrono de Nápoles.

La Basílica de Santo Domingo Mayor

Es uno de los templos más llamativos de Nápoles, de gran riqueza decorativa en pinturas y esculturas, con un impresionante fresco que arropa el techo de la sala de la sacristía. En un recorrido guiado por la Basílica, se pueden apreciar las habitaciones del Monasterio, en la que destaca la que fue habitada por Santo Tomás de Aquino.

La Basílica de San Francisco de Paula

Ubicada en la Plaza Plebiscito, es una obra del período neoclásico que durante la noche enciende sus luces para iluminar la plaza. Tiene gran parecido con el Panteón de Roma.

 

5. Plazas, calles y galerías

La Plaza del Plebiscito

Es una plaza ubicada en el casco histórico de Nápoles, rodeada de edificios de gran importancia. Se ha convertido en el epicentro de eventos electorales, conciertos, emisiones en vivo y celebraciones públicas. Tiene una forma de elipse en medio de la que se erigen dos estatuas ecuestres que conmemoran el regreso de la Casa Borbón al poder.

La Vía Toledo

Su nombre en honor al virrey Pedro Álvarez de Toledo. Es una de las principales vías comerciales de Nápoles. Ocupa un lugar destacado en la cultura de la ciudad, debido a las plazas, iglesias y palacios que la rodean. Concentra una gran cantidad de tiendas de diseñador.

La Galería Umberto I

Se trata de una galería comercial constituida en su interior por dos calles que se cruzan ortogonalmente, cubiertas por una bóveda en hierro y vidrio. Decorada con imponentes murales y estatuas, representaciones artísticas de los continentes, estaciones del año, ciencias y divinidades. En la planta baja el espacio está destinado a tiendas y restaurantes, mientras que el piso superior concentra el área de negocios.

 

6. Villas, Museos y Parques

Villa Comunale

Localizada en la Plaza de la Victoria en Nápoles, es un parque público que permanece abierto todo el año. El jardín se encuentra plantado de pinos, palmeras, eucaliptos y encinas. Decorado con copias de estatuas de la época romana y fuentes tardo-renacentistas. Un lugar de 1 km de extensión ideal para una caminata. En el interior se encuentra la Estación Zoológica Anton Dohrn y el Acuario más antiguo del mundo.

Parque Vergiliano a Piedigrotta

Un parque en el que destaca el monumento de la tumba del poeta Virgilio y el poeta Giacomo Leopardi, además de la galería de la Cripta Napolitana.

Parque Virgiliano

Es un parque con un sistema de terrazas con vista al Golfo de Nápoles. Cuenta con un anfiteatro que da acogida a diversas obras y espectáculos musicales. Se encuentra rodeado de arbustos y tiene un parque para niños.

Museo Nacional de la Cerámica

Ubicado en la Villa Floridiana, se trata de un museo dedicado al arte decorativo, representado por objetos de porcelana, marfil, coral, bronce, vidrios, cristales, muebles, cofres, bocetos de artistas y múltiples colecciones europeas, orientales y occidentales.

 

7. Catacumbas de San Genaro

San Genaro es el patrono de Nápoles. Las catacumbas se encuentran al norte de la ciudad, y fueron el lugar consagrado para la sepultura de los restos de San Genaro, que posteriormente fueron trasladados a la Catedral de Nápoles.

Centros subterráneos de enterramientos

Se convirtieron en centros de enterramiento, cuando el Obispo Agripino de Nápoles, primer patrono de la ciudad, fue enterrado allí. En adelante se utilizaron para seguir enterrando los obispos de la ciudad.

Ubicación y acceso a las catacumbas

Están ubicadas bajo uno el barrio Sanitá, uno de los más poblados y típicos de Italia. El acceso se realiza por la Basílica de San Genaro extra Moenia o a través de la plazoleta de la Basílica de la Incoronata del Buon Consiglio.

Las Catacumbas de San Gaudioso

Otra de las catacumbas vecinas que merecen ser visitadas, son las de San Gaudioso, un obispo de Túnez que llegó a Nápoles siendo un expatriado cristiano de su tierra y al morir fue enterrado en este cementerio paleocristiano que lleva su nombre en honor al santo.

 

8. El Teatro de San Carlos

El teatro de ópera activo, catalogado como el más antiguo del mundo, es el Teatro de San Carlos. Se encuentra adosado al complejo del Palacio Real a través de dos vestíbulos, uno en el jardín y otro privado. Con la visita a Nápoles, la reserva de la ópera, el concierto o el ballet, son una de las razones que se destacan al viajar a esta ciudad.

Un museo histórico en el teatro

El teatro tiene un museo histórico que cuenta a través de instrumentos musicales, fotografías, pinturas, trajes y documentos de la época, la muestra de San Carlo Opera Italiana, que se complementa con audios, música y vídeos.

En el período de vacaciones

Entre las obras maestras del ballet para el período de vacaciones, se encuentra el Cascanueces, un clásico que deleita a grandes y a pequeños, así como Don Quijote y Cenicienta, obras vibrantes y emocionantes.

Sistema de reserva online

El Teatro cuenta con un sistema de reserva online que muestra la programación completa de la temporada, ideal para planificar y no perder un evento memorable durante su visita a Nápoles.

 

9. Las Excursiones desde Nápoles

Las excursiones más recomendadas desde Nápoles por su belleza, riqueza natural y cultural son:

Monte Vesubio

Es un volcán activo ubicado frente a la bahía de Nápoles que forma parte del Parque Nacional del Vesubio. Se puede acceder por una carretera asfaltada o a través de una red de senderos protegidos por las autoridades del parque.

Pompeya

Es una ciudad de la antigua Roma, ubicada muy cerca de Nápoles y forma parte del Parque Nacional del Vesubio. Declarada patrimonio de la humanidad en el año 1997. Posee impresionantes restos arqueológicos que visitar.

Costa Amalfitana y Sorrento

Sorrento es considerado un punto de partida para visitar las preseas de la Costa Amalfitana, por su posición estratégica y belleza histórica, natural, gastronómica y cultural. La Costa Amalfitana, destaca por sus acantilados, playas y villas pesqueras que la convierten en una de las costas más visitadas del mediterráneo.

Capri

Ubicada frente a la península Sorrentina, se caracteriza por hermosas villas y hoteles exclusivos. Los turistas suelen visitar la Gruta Azul, donde el mar brilla en un color azul eléctrico llamativo.

 

10. La Gastronomía Napolitana

La pizza napolitana

La gastronomía napolitana ha patentado uno de sus platos típicos más importantes: La pizza napolitana, bajo la marca denominada Especialidad Tradicional Garantizada. Así que uno de los platos más representativos de la cocina napolitana, además ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco en el año 2017.

Spaghetti alle vongole

Es un plato de pasta bastante tradicional hecho con spaghetti y almejas. La pasta se sirve al dente, aliñada con pimienta o peperoncini y sal y las almejas se preparan en un sofrito de ajo, aceite de oliva extra fino y vino blanco.

Bebidas y licores

Entre las bebidas que más destacan, sobre todo durante el desayuno y la tarde, el café elaborado con una máquina especial. Y entre los licores, los tradicionales son el licor de cuatro frutas, compuesto por limón, naranja, mandarina y lima, seguido del limoncello, elaborado a base de limones y el nocillo, elaborado a partir de nueces.