Japón es un archipiélago conformado por 6.852 islas, que se encuentran ubicadas en el Océano Pacífico. Su forma de gobierno es una monarquía parlamentaria con un emperador. Es descrito como «la tierra del sol naciente». País de gran riqueza cultural milenaria, caracterizado por la belleza y armonía de sus paisajes naturales, en contraste con la dinámica y creciente forma de desarrollo tecnológico e industrial. Es una potencia económica a nivel mundial, con la mayor expectativa de vida de sus ciudadanos. Famosa por la puntualidad, disciplina y respeto de sus habitantes. En sus urbes, se destacan los imponentes avisos luminosos, edificios de arquitectura moderna, calles repletas de personas, gastronomía exquisita y saludable a base de productos del mar, y la muy agitada vida nocturna de algunas ciudades que no descansan. Japón es un destino turístico al que se le acreditan muchas razones, entre ellas, la cantidad de paisajes maravillosos, declarados Patrimonio de la Humanidad, Monumentos Históricos y Naturales como montes, templos religiosos y los famosos castillos amurallados, fortalezas erigidas para la defensa de las ciudades, que se convirtieron en símbolos de la arquitectura japonesa medieval. Tradicional en la celebración de gran cantidad de festivales, pues su forma de vida además del trabajo es la oportunidad para detenerse y observar en silencio la belleza del florecimiento de los cerezos, contemplar la vida que se manifiesta en la primavera, disfrutar de los baños de aguas termales, conocidos como onsen y su profundo sentir religioso que los conecta con el universo y la naturaleza.  Conoce más con este nuevo análisis de Club del Viajero.

País: Japón

Idioma: Japonés, ainu y las lenguas ryukyuenses

Moneda: Yen‎ (¥)

Población: 126.5 millones de habitantes (2018)

Zona horaria: (UTC +09)

Temperatura media: 7.6 ºC media anual

Famosa por: Su cultura y puntualidad.

Comida típica: Sushi

Bebida típica: Sake

1. Tokio

Capital dinámica de Japón, metrópolis ultramoderna y tradicional, con cuatro Parques Nacionales: Chichibu-Tama, Meiji no Mori Takao, Fuji-Hakone-Izu y Ogasawara. Decenas de museos de ciencia, tecnología, arte e historia. Rodeada de templos y santuarios budistas. La ciudad de las luces de neón. Popular por la celebración de los matsuri, festivales japoneses y destacada por la práctica de sumo.

Monte Takao

Un enclave turístico perfecto para el senderismo, con una riqueza de más de 1600 tipos de plantas. Facilidad de acceso, con suelos pavimentados para realizar el recorrido a pie por el monte. Se puede llegar a la cima utilizando el servicio de funicular y telesillas.

Jardín Nacional Shinjuku Gyoen

Jardín botánico con una extensión de 58.3 hectáreas y tres estilos para disfrutar, el japonés, inglés y francés. Se destaca por el jardín especial de cerezos, azaleas, arces y crisantemos, zona de estanques y arboretum, Se puede disfrutar de una galería de arte, la ceremonia del té, la residencia secundaria de la familia imperial, entre otros.

Tokyo Skytree

Es la estructura artificial más alta en Japón, y la torre más alta del mundo construída para la radiodifusión, con un excelente restaurante y mirador.

2. Museo de Arte Digital

Ubicación

El Mori Building Digital Art Museum TeamLab Borderless se encuentra ubicado en Odaiba, una isla artificial de la bahía de Tokio.

Concepto

No hay barreras entre los sueños, el mundo real y el tecnológico. Es posible descubrir a través de este museo un mundo sin fronteras.

La experiencia

Es un museo que invita a sentir el arte digital sin restricciones a través del tacto, el oído y la vista, con experiencias tridimensionales, que se encuentran distribuidas en 10.000 m2 a lo largo del complejo.

Salas destacadas

Entre las salas destacadas que albergan el arte digital se encuentran: Mundo sin Límites, para establecer conexión entre el movimiento del cuerpo, la mente y las relaciones humanas. Bosque de Deportes, un espacio tridimensional complejo, que presenta desafíos interactivos para el cuerpo. Parque del Futuro, un proyecto creativo que le permitirá disfrutar de los parques en forma excepcional. Casa del Té, expresión digital infinita del nacimiento de una flor en una taza de té. Bosque de Lámparas, observación e interacción con millones de lámparas que irradian diversas luces de colores.

3. Monte Fuji

Monte Fuji

Se trata de un volcán activo, el monte más alto de Japón, símbolo de los nipones, con 3776 m de altitud, ubicado al oeste de Tokio, entre las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013.

Rutas para llegar a la cumbre

Entre el 01 de julio y finales del mes de agosto es posible visitar y ascender a la cima del Monte Fuji. El ascenso puede realizarse hasta la quinta estación a través de la ruta de autobuses, o por la tradicional peregrinación de turistas que cubre un total de 10 estaciones, cuatro caminos desde la quinta estación identificados como: Kawaguchiko, Subashiri, Gotemba y Fujinomiya.

Condiciones climáticas y servicios para el turista

Para el mes de agosto las temperaturas medias varían entre los (-18 y 8) ºC. Hay cabañas y otros servicios turísticos con condiciones mínimas para el descanso.

Servicio de correo en la cima

La cima del Monte Fuji cuenta con una oficina de correos, desde donde es posible enviar una postal sellada a cualquier parte del mundo.

4. Kioto

Templo Kinkaku-ji

Conocido como Pabellón del Oro, designado Monumento Histórico de Kioto y Patrimonio de la Humanidad. Funciona como shariden, sala donde se guardan las reliquias de Buda. Rodeado de un espejo de agua, con islas, pinos y piedras que representan capítulos del budismo japonés.

Templo Kiyomizu

Templo del Agua Pura. Declarado Patrimonio de la Humanidad y Monumento Histórico de Kioto. Formado por un conjunto de recintos religiosos, entre los que destaca el Jishu (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushi No-Mikoto, dios del amor y los «buenos matrimonios».

Bosque de Bambú de Sagano

Ubicado a los pies del monte Arashiyama, es un lugar místico, con elevados troncos de bambú, perfecto para el senderismo durante el otoño.

Gion

Es el distrito de geishas de Kioto, famoso por preservar la arquitectura y arte tradicional japonés.

Ginkaku-ji

Conocido como el Pabellón de Plata, rodeado de un jardín de arenas blancas llamado «Mar de arena plateada» y jardines adyacentes conformados por riachuelos, piedras, islotes y puentes.

Palacio Imperial de Kioto

Ubicado dentro de los jardines Cyoen, es la antigua residencia del emperador y sigue siendo el lugar de coronación de los nuevos emperadores.

5. Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima

Cúpula de la Bomba Atómica

Llamada Cúpula Genbaku, edificio que se encuentra a 150m en la horizontal del hipocentro donde estalló la bomba atómica. Se ha preservado como la estructura más cercana que resistió el impacto.

Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima

El museo expone objetos recuperados después de la catástrofe y narra en detalle los hechos ocurridos, así como las experiencias de los sobrevivientes el fatídico día de la explosión. Reseña información sobre las armas atómicas del mundo.

Otros elementos conmemorativos 

Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, para recordar los niños muertos en el bombardeo. Las cenizas de más de 70 mil víctimas no identificadas que se encuentran depositadas en el Monte Conmemorativo de la Bomba Atómica. El Cenotafio de las Víctima Coreanas en recuerdo de los más de 20 mil coreanos muertos. El Cenotafio Conmemorativo con la célebre inscripción «Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá». Las cinco puertas de 5 m de altura con la palabra paz escrita en diferentes idiomas. La Sala Nacional Conmemorativa de la Paz de Hiroshima. La Llama y Campana de la paz.

6. Osaka

Forma parte de la Región de Kansai. Es la tercera ciudad más grande de Japón. Se caracteriza por ser una ciudad moderna, dinámica, con una desarrollada vida nocturna y sitios populares de comida por doquier. Famosa por su teatro de marionetas llamado bunraku y el arte de diálogos cómicos, conocido como manzai.

Dōtonbori

El lugar perfecto para interactuar con los amables ciudadanos de Osaka, recorrer tiendas, restaurantes, observar carteles luminosos y disfrutar de los bares de karaoke.

Castillo de Osaka

Uno de los castillos más famosos y visitados de Japón. Tiene ocho pisos interiores, accesibles a través de un ascensor y cinco pisos exteriores. Es el sitio perfecto en Osaka para disfrutar de la fiesta del hanami, tradición japonesa que consiste en observar la belleza del cerezo florecido.

El Acuario de Osaka

El Acuario Kaiyuukan, ubicado en la bahía de Osaka. Se entra por un largo túnel bajo el agua, donde la observación es de 180 grados. Con más de 470 especies marinas, y espacios de exposición que representan un área geográfica del Océano Pacífico.

7. Kobe y Nara

Monte Rokko

En la Prefectura de Hyogo, Región de Kansai, está ubicado el Monte Rokko, de fácil acceso desde una estación base del teleférico. Se puede llegar hasta el pico más alto del Monte con 931.6 m. En una de las estaciones hay un punto de observación de la magnífica vista de la bahía de Osaka, siguiendo el recorrido de ascenso en bus, se encuentran varias estaciones, restaurantes y lugares para la admiración de la cordillera.

Parque de Nara

Ubicada a los pies del Monte Wakakusa en la Región de Kansai, se encuentra el Parque de Nara, un entorno natural con más de 1.200 ciervos que se encuentran paseando sin restricción por el parque. Una de las actividades más especiales es comprar croquetas Shika-senbei para alimentar a los ciervos.

Visita al Templo Todaiji

Los turistas suelen visitar la Gran Sala del Buda de Todaiji, con la exhibición del Buda de bronce más grande del mundo, de 15 m de altura y aproximadamente unas 300 toneladas de peso, ubicado en el interior de un edificio de madera, en el paseo norte del Parque de Nara.

8. Parque de Hitsujiyama

 

En la Prefectura de Saitama, en Chichibu, se encuentra el Parque Hitsujiyama. El lugar perfecto para disfrutar de los campos cubiertos de Shibazakura, una planta conocida científicamente como Phlox subulata, que se propaga fácilmente por el césped, propiciando un colorido efecto de alfombra.

La belleza del Festival de Shibazakura

Su floración primaveral se aprecia desde finales de abril y principios de mayo. El Festival es un evento de admiración de la belleza de esta flor extendida por las colinas del parque, con el Monte Buko de fondo. Con más de 400 mil flores que podrás disfrutar en el parque, en tonalidades que van desde el blanco, rosa, fucsia, lavanda y púrpura. Una de las extensiones más grandes de esta especie que podrás disfrutar en Hitsujiyama.

Otras atracciones del parque

Además de observar la belleza del Shibazakura, el deleite se extiende por un recorrido de los diferentes senderos del parque, para observar los cerezos, ciruelos y tulipanes. Una granja de ovejas, un estanque para patos y restaurantes complementan la tranquila y refrescante visita al Parque de Hitsujiyama.

 9. El peregrinaje de Shikoku

Shikoku es una de las islas más pequeñas de Japón. Famosa por el peregrinaje de sus 88 templos que conducen al peregrino a un encuentro con su ser interior, significado que atribuyen los japoneses a la ruta de peregrinación henro.

La ruta del peregrinaje

Se trata de 1.130 Km de trayecto, que toma 40 días a pie, repartidos en 4 prefecturas. Una decena de estos recorridos puede realizarse en autobús o tren. Se cubren los templos del 1 al 23 en Tokushima, el «Camino del Despertar». El «Camino del Ascetismo», templos del 24 al 39 en Kōchi. Los templos 40 al 65, recorridos por el «Camino de la Iluminación» en Ehime y finalmente los templos del 66 al 88 en Kagawa, recorriendo el «Camino del Nirvana».

Preparación de los peregrinos

La vestimenta para el peregrinaje, que no es precisamente un código, es de color blanco y suele llevarse un sombrero cónico para protegerse del sol y la lluvia. Uno de los tributos más importantes que recibe el peregrino en algunos lugares, es alojamiento y comida gratuita, hospitalidad propia del japonés.

10. Jardín de Kenrokuen

En Kanazawa, capital de la Prefectura de Ishikawa, se encuentra el Jardín de Kenrokuen que significa «el jardín de los seis aspectos combinados», el espacio, la tranquilidad, el artificio, la antigüedad, las fuentes de agua y la vista perfecta.  Está abierto al público durante todo el año.

Descripción del jardín

Tiene un gran estanque artificial en el centro llamado Kasumigaike, en su interior hay colinas y casas a las que puede acceder el visitante y apreciar la belleza del conjunto. Más abajo del estanque, con la presión natural del agua se crea una fuente. El símbolo del jardín es un farol de piedra que rememora el soporte de las cuerdas del Koto, un arpa horizontal japonesa.

Durante las diferentes estaciones del año

Los visitantes del parque podrán disfrutar durante la primavera el florecimiento de los cerezos y ciruelos. Los primeros días del verano, el iris japonés y las azaleas. Durante el otoño, el encantador color rojizo y amarillo de la naturaleza y para el invierno, la nieve arropando las cuerdas ajustadas que cubren en forma cónica a los árboles.

11. Santuario Sintoísta de Itsukushima

Ubicado en la isla de Itsukushima en la Prefectura de Hiroshima, forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.996. Fue construido en el agua y es uno de los Santuarios más icónicos de todo Japón.

Itsukushima lugar sagrado para el sintoísmo

Conocida también con el nombre de isla de Miyajima, traducido como Isla Santuario, se erige sobre el mar un lugar sagrado para el sintoísmo, donde se veneran los elementos de la naturaleza y antepasados.

Estructura arquitectónica

El santuario está formado por varios edificios honsha, con funciones rituales propias del sintoísmo, de los que destacan el salón principal Honden, el salón dedicado a las ofrendas Heiden y el oratorio Haiden. Separados del gran torii, una puerta sagrada común en este tipo de santuarios. Es la entrada principal al recinto sagrado que señala claramente la diferencia entre el espacio sacro y el paisaje.

Aprovechando la visita a la isla

El Templo Daisho-in situado en la falda del Monte Misen, tiene un sendero especial por recorrer con escaleras llenas de 500 diferentes estatuas de monjes, cada una representando un discípulo de Buda.

12. Nagoya

Es la capital japonesa de la industria automovilística y zona agrícola desarrollada gracias a la llanura de la zona fértil de Japón. Ciudad conocida porque en ella operan importantes empresas de desarrollo aeroespacial y se encuentra en progreso la creciente industria de las marionetas robotizadas.

El Castillo de Nagoya

Construido originalmente en el año 1610, hoy día existe una reconstrucción producto del gran incendio del 14 de mayo de 1945. Muchas de sus obras fueron recuperadas y se exhiben en este recuerdo arquitectónico del castillo japonés. Rodeado de abundantes cerezos donde se practica el hanami.

Los Museos de Toyota

Para los apasionados por el mundo automotor, visitar los Museos de Toyota es imprescindible. El Museo Conmemorativo de Tecnología e Industria en Toyota, que muestra la evolución de las máquinas. El Museo Automovilístico de Toyota, con la exposición de vehículos que datan de los siglos XVIII y XIX  de Japón, América y Europa. Y el Museo Kaikan Toyota para hacer un recorrido por los nuevos vehículos de esta marca, con un tour por la planta de montaje de vehículos que se encuentra vecina al museo.

13. Los Castillos Japoneses

Castillo de Himeji

Es un castillo japonés que data del año 1346, ubicado en la ciudad costera de Himeji, designado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Se caracteriza por poseer un conjunto de laberintos, murallas y puertas bastante organizadas en su interior, diseño que les daría ventaja sobre sus enemigos ante un posible ataque en su época, aunque no hay eventos históricos que relatan el desarrollo real de un ataque efectuado al castillo. Fue decretado Tesoro Nacional y Sitio Histórico Especial. Como todo castillo japonés está rodeado por cerezos, y cada año el primer domingo de abril se celebra el hanami.

Castillo de Matsumoto

Es un castillo ubicado en la ciudad de Matsumoto, Prefectura de Nagano. Considerado Tesoro Nacional de Japón y símbolo en el período de transición de los castillos, como fortalezas de defensa militar a lugares históricos de riqueza cultural y prestigio. Es un castillo de unos 30 m de altura, protegido por un muro de piedra de 7 m. Durante la noche la iluminación del castillo forma un precioso conjunto con los jardines, generando una atmósfera mítica en sus alrededores.

14. Los mejores Onsen de Japón

Los onsen son aguas termales naturales, surgidas de forma espontánea, provenientes de la actividad volcánica. Japón se caracteriza por transformar estas fuentes en famosos spas naturales, perfectos para disfrutar durante su estancia en el país. Son aproximadamente 2.300 onsen, mencionamos los más destacados:

Dogo Onsen

El más antiguo de Japón, con una historia de al menos 3.000 años, se encuentra en la isla de Shikoku. Tiene una casa grande en forma de castillo con numerosos baños y posadas tradicionales.

Kusatsu Onsen

Disponible al público de forma gratuita, es el onsen más importante de Japón, ubicado en la Prefectura de Gunma, con facilidades como alojamiento y restaurantes. Perfecto para visitar en cualquier época del año.

Kinosaki Onsen

Para los visitantes de Osaka, Kobe y Kioto, el Onsen de Kinosaki, la ciudad de los 7 baños es perfecto para sumergirse en las terapéuticas aguas minerales, y disfrutar de la belleza de los sauces que lo rodean.

Okushiobara Onsenkyō

Ubicado en Nasushiobara, Tochigi, son aguas sulfúricas provenientes de termas naturales, con preciosas zonas de alojamiento que las rodean.

15. No pueden faltar

El Shinkansen

Hacer uso de la red ferroviaria de alta velocidad de Japón es una de las experiencias que no puede faltar. Abordar los Súper Expresos de la serie de trenes E5 y H5, que para el año 2020 tienen programado aumentar la velocidad hasta los 360 Km/h, y trasladarse a cualquiera de los destinos mencionados, es parte del mítico y tecnológico Japón.

La gastronomía japonesa

Es una de las dietas más sanas y recomendadas por nutricionistas en el mundo. Entre los platos más destacados y tradicionales se encuentran: el Sushi, la Yakisoba o tallarines fritos. El Ramen de origen chino, e integrado a la gastronomía japonesa. La Sopa de Miso, el Karaage o pollo frito. La Tempura, que es una técnica culinaria para hacer frituras. Las Gyozas o empanadillas y una variedad extensa e interminable de platos.

El tradicional ritual del Té

Es una expresión bastante significativa de la riqueza cultural y tradicional japonesa. Un ritual cuidado en detalle para preparar el té verde, que se disfruta en un entorno tranquilo, en solitario o con un pequeño grupo de invitados.