Cajal y la Escuela Neurológica Española

DATOS 

Día: 17 de septiembre Hora: 19:00h Aportación: 12€

 

MODALIDAD

Conferencia disponible en formato online 

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Conferencia impartida por el Doctor Fernando de Castro Soubriet, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto Cajal-CSIC.

Hoy haremos una excelente revisión del legado de D. Santiago Ramón y Cajal: su exitosa escuela de discípulos.

Desde el siglo XIX, la sociedad española asumió que nuestro país nunca ha sido una nación proclive a la Ciencia profundizando en la “Leyenda Negra”. En flagrante contradicción conviene señalar que: fuera de nuestras fronteras se conocen y reconocen las contribuciones relevantes de nuestros científicos y sus indudables capacidades ya sea trabajando en suelo español, ya en un exilio científico que da gloria y sufrimiento a la vez.

Para apuntalar el concepto, se cita (machaconamente, a veces) a Santiago Ramón y Cajal como la excepción que confirma la regla, casi siempre sin saber por qué Cajal fue uno de los científicos más excepcionales de la Historia de la Ciencia. Pero, ni mucho menos debemos considerara Cajal como esa excepción nacional sino un científico verdaderamente excepcional en el ámbito universal de la Ciencia.

El ponente de esta conferencia, gran conocedor de la materia, publicó un capítulo tratando el tema en el año 2019 “ Quizá la más exitosa escuela de la Historia de la Biomedicina: Cajal y la Escuela Española de Neurohistología”. En: Reconocimiento a cinco siglos de Medicina española (editores: Álvarez Fernández-Represa, J., y Gutiérrez-Fuentes, J.A.). Editado por la Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Doctores de España.

PONENTE

Dr. Fernando de Castro Soubriet, Doctor en neurociencias y Científico Titular del CSIC. Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por el Programa de Neurociencias de la Universidad de Alicante. Tras realizar estancias de formación en la Washington University School of Medicine (St. Louis, USA), Bristol Myers-Squibb (Princeton, USA) y el Hôpital de la Salpêtrière (París, Francia) contratado por la Unión Europea (Programa Marie Curie), regresó a España para establecerse como investigador independiente.

El Dr. de Castro ha trabajado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León-Universidad de Salamanca y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dirigiendo el Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe, especializado en desarrollo del sistema nervioso y en esclerosis múltiple.

Desde el año 2009 es Científico Titular del CSIC y desde octubre de 2015 su laboratorio está ubicado en el Instituto Cajal-CSIC de Madrid. Fernando ha sido invitado a impartir seminarios de investigación y a participar en diferentes cursos universitarios de doctorado y especialización en instituciones españolas y extranjeras. Sus estudios suponen un hito para la Neurobiología actual y ha sido reconocido recientemente por la Sociedad Española de Neurología y la European Charcot Foundation.

FORMAS DE INSCRIPCIÓN

Transferencia bancaria

A la cuenta de la Fundación Updea Nº ES52 0216 0439 42 0600724977.  La inscripción solo es válida cuando se reciba el justificante por mail a updea@updea.org. Indicar, nombre, actividad y teléfono.

Tarjeta por teléfono

De manera rápida y sencilla. Nos puedes llamar al 91.447.68.20 e indicarnos los datos de la tarjeta y recibirás inmediatamente la confirmación de tu plaza

Con tarjeta por enlace seguro
Pincha en el siguiente enlace.