El Guernica: Del Pabellón Español al Reina Sofía. Una travesía universal. Intrahistoria del cuadro

DATOS

Día: 29 de septiembre Hora: 19:00h Aportación: 12€

 

MODALIDAD

Conferencia disponible en formato online 

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Probablemente, nunca un cuadro ha suscitado reacciones tan contradictorias y encontradas como el Guernica. En cierta manera, la capacidad del cuadro para generar polémica no ha terminado todavía hoy, aunque no resulta difícil distinguir lo que importa la política en alguna de las reacciones negativas que todavía concita actualmente. 

«Guernica» es un cuadro que nació sin nombre y que a día de hoy todavía sugiere interpretaciones difusas, ahora, de lo que nadie duda, es de que se trata de la obra de arte más importante del siglo XX. ¿Pero cómo llegó a convertirse en un mito? y, más importante aún, ¿cómo llegó al Museo Reina Sofía?

Es necesario, por tanto, para acercarse a los problemas de la ubicación del Guernica, primero, comprender qué significa dicha obra y qué sentido tiene en la historia contemporánea. A través de la opinión y de las críticas históricas que se le hicieron al cuadro justo en su momento de realización y sus primeras exposiciones se puede comprender la problemática, mucho más complicada de solucionar, de su ubicación y del papel que juega en la actualidad, dentro de un museo concreto y en una ciudad concreta.

PONENTE

D. Alejandro Algarra. Profesor UPDEA. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es profesor titular del Departamento de Hª Arte y visitas a museos de la Fundación UPDEA, donde imparte cursos monográficos y especializados en arte y arqueología, entre otros.

Su labor profesional ha estado siempre ligada al mundo de la cultura y los museos, habiendo trabajado en varios centros de arte y exposiciones de enorme éxito de público durante varios años. Experto en Museografía y Catalogación de Bienes Culturales conoce el significado de una obra en su contexto y la importancia que el espacio y el museo juegan en su interpretación.

Desde hace ya unos años su labor profesional se ha especializado en la enseñanza de adultos y la impartición de cursos monográficos dedicados a conocer aspectos específicos del mundo del arte, la historia y la cultura. Ha trabajado para diferentes concejalías de Cultura organizando programas e impartiendo conferencias, en distritos de Madrid como Centro y Salamanca. Complementando las mismas con viajes culturales en los que su labor de guía enriquece todavía aún más la experiencia.

FORMAS DE INSCRIPCIÓN

Transferencia bancaria

A la cuenta de la Fundación Updea Nº ES52 0216 0439 42 0600724977.  La inscripción solo es válida cuando se reciba el justificante por mail a updea@updea.org. Indicar, nombre, actividad y teléfono.

Tarjeta por teléfono

De manera rápida y sencilla. Nos puedes llamar al 91.447.68.20 e indicarnos los datos de la tarjeta y recibirás inmediatamente la confirmación de tu plaza

Con tarjeta por enlace seguro
Pincha en el siguiente enlace.