Introducción a la ópera

DURACIÓN

Del 29 de octubre al17 de diciembre

 

Forma de impartir el curso

A través del Campus Virtual

 

 

HORARIOS DISPONIBLES

Jueves 18:30 – 20:30

PRECIO SOCIOS

Pago: 99 €

PRECIO NO SOCIOS

Pago: 110 €

¿QUÉ TE OFRECE ESTE CURSO?

Con este curso se conseguirá integrar los conocimientos básicos y las herramientas para poder comprender y analizar los componentes musicales de la estructura operística (arias, ariosos, recitativos, duetos, etc.  Se imbrica en un recorrido cronológico y sincrónico por los distintos gustos y contextos sociales y artísticos de las distintas épocas, prestando especial atención en la evolución de las concepciones y su plasmación en música.

Programa:

  • ¿Cómo se crea la ópera y porqué surge? S XVII. Origen e inspiración Grecolatina: Tragicomedia. Núcleo artístico de Florencia: Camerata Bardi. Monteverdi. Peri. Ideales del Renacimiento: Inspiración y temática mitológica. Politeismo. Se conforma un Drama musical que combina poesía, música y teatro.
  • Estructura de una ópera barroca: Recitativo operístico. Funciones. Creación de la escenografía. Tramollas y Deus Ex Machina. Aparición de personajes bufos o cómicos, que solían ser criadas o vividores. Estructuras musicales standar: Sinfonía apertura, Tipo de Arias, Ritornello y Coro. Obras principales.
  • De Italia a Alemania. SXVIII. Surgimiento de los Castrati. Mozart y la Ópera Bufa. Subgénero cómico influenciado por la Comedia del Arte: Arlequín etc. Opera Seria: Inspiración en Metastasio. Haendel (Arcina, Serse, Julio Cesar); Mozart (Idomeneo, Clemenza di Tito); Gluck, Cherubini, Rossini. Núcleos: Italia, Austria, Dresde, Inglaterra, España.
  • Estructura de la ópera clásica y del primer romanticismo: Preludio Orquestal, Cavatina, Cabaletta. Duetos. Función de la Orquesta. Principales Obras.
  • Distintos núcleos y concepciones del fenómeno operístico. XVIII- XIX. Francia: Grand opera. Lully, Sant- Saens. Temáticas bíblicas. Alemania: Singspiel. El caso de la ópera española y la zarzuela.
  • Verismo. Tendencia estética y artística derivada del Realismo en pintura y literatura. Puccini, Leoncavalli.
  • Romanticismo tardío. Nueva concepción de la ópera. XIX- XX – Wagner, Mahler y Strauss. – Origen y desarrollo del LeidMotiv y sus distintos tratamientos. Ampliación del lenguaje armónico: cromatismo y disonancia. Descriptivismo musical del texto. Perpetuum sonoro y nueva importancia de la textura orquestal. Los números vocales ya no aparecen acotados como espacio de presentación y lucimiento de cada
  • Producciones operísticas habituales del S. XX. ¿Qué ha pasado a la Historia de la Ópera? ¿Qué títulos y autores se producen en nuestros teatros actuales? Criterios y Gustos. La transformación de la estética y la escenografía moderna.
  •  

¿Quieres más Información?
¡Te Llamamos!