Departamentos

​La Fundación Updea, para la consecución de sus fines estatutarios, desarrolla actividades como:

Cursos, conferencias, viajes culturales, voluntariado cultural y solidario, conciertos, visitas guiadas, proyectos nacionales e internacionales, intercambios de estudiantes europeos, investigaciones, publicaciones, etc.

Las actividades se estructuran en las siguientes áreas:

UNIVERSIDAD DE ADULTOS

Con más de cien cursos distintos, su fin es convertir el aprendizaje en un momento de disfrute, en un clima de participación y encuentro con compañeros de intereses afines y con profesores especializados en la enseñanza para adultos y con gran vocación docente. Orientada a un alumnado de más de cincuenta años.

CLUB DEL VIAJERO

Organiza viajes culturales de autor nacionales e internacionales, como complemento a los cursos y con el objetivo de fomentar las relaciones personales, el conocimiento y la calidad.  Estudiados en sus mínimos detalles con itinerarios inéditos y guiados por profesores.

UNIVERSIDAD ONLINE

Desde abril de 2020 ofrece a través de una plataforma a medida cursos online en formato streaming (en directo) y otros formatos. Siendo así Updea pionera en España en la formación online para mayores. Los cursos seguirán el modelo de los presenciales, con la exposición del profesor, debate y materiales.

Todo tipo de temáticas dirigidos a adultos de toda España y países de habla hispana. Herramienta también usada por el Instituto Español de Updea para sus cursos de lengua y cultura españolas para alumnado europeo.

OBRA SOCIAL

Es el verdadero corazón de la fundación. Organiza proyectos culturales y solidarios dirigidos a las personas mayores, especialmente a los más vulnerables y gestiona el voluntariado cultural y social.

Entre sus acciones destacan:  los programas de acercamiento de los mayores a las NNTT. Proyecto Juntos contra la soledad no deseada, Mayores que enseñan Madrid. Jornadas, becas en los cursos y proyectos de investigación. Las temporadas de conciertos de coros y orquestas estadounidenses. Publicaciones de los Cuadernos Literarios, libros de investigación literaria y antologías de narrativa de los alumnos.

INSTITUTO ESPAÑOL

Su finalidad es la difusión de la lengua y la cultura españolas fuera de nuestras fronteras especialmente a personas mayores de cincuenta años. Organiza cursos de lengua y cultura españolas, viajes culturales y lingüísticos en España, intercambios de alumnos con universidades europeas, publicaciones, proyectos europeos Sócrates, etc.

OCIO CULTURAL

Actividades de entretenimiento y socialización con un valor cultural. Su finalidad es fomentar la integración entre los asociados y una está subvencionada por la Obra Social.

UPDEA COLECTIVOS

Este departamento organiza cursos, actividades culturales y proyectos para entidades y colectivos, los presenciales en Madrid y los online para toda España.

Los cursos presenciales se imparten en las instalaciones de la entidad solicitante o en las de Updea. También imparte cursos de inglés para un alumnado menor de cincuenta años en viernes, sábados y meses e verano.