La Toscana

Ubicada en la región central de la República Italiana, su capital es Florencia. Su gentilicio toscano o toscana. Se destaca por el movimiento cultural Renacentista, que se encuentra expresado en cada rincón de esta región. Conformada por localidades turísticas de reconocimiento mundial y cuyos centros históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Pisa, Pienza, Siena, San Gimignano, Florencia. Destacada por impresionantes catedrales y basílicas menores de apreciable herencia arquitectónica. Rodeada de museos con extraordinarias obras de arte y esculturas como el famoso David de Miguel Ángel. Representada por tres majestuosos parques nacionales, uno de ellos ubicado completamente dentro del territorio Toscano, el Parque Nacional del Archipiélago Toscano. Bajo el sol de Toscana, playas turísticas de arenas blancas y finas. Una ciudad por excelencia de belleza natural y encantadores pueblos de arquitectura medieval, rodeados de murallas y castillos idílicos. Toscana es un destino turístico perfecto para seguir la ruta de la salud, con sus 24 centros termales de aguas ricas en minerales como calcio, sodio y magnesio, de temperaturas que oscilan entre los (36 y 54) ºC, distribuidas entre los paraísos naturales de las diferentes provincias. Popular por sus exquisitos vinos, destacados a nivel mundial, propios de las regiones vinícolas de Montalcino, Carmignano, Chianti, Montepulciano y San Gimignano. Valles repletos de viñedos que se extienden por las comarcas del Valle de Orcia y Chianti. Toscana es la región perfecta para disfrutar del arte, la cultura y paisajes agrícolas de inmensurable belleza.

País: Italia

Idioma: Toscano e italiano estándar

Moneda: EUR (euro)

Población: 3.73 millones de habitantes (2019)

Zona horaria: UTC +01:00 y UTC +02:00

Temperatura media: 15.8 ºC

Famosa por: ser la cuna del Renacimiento

Comida típica: Panino col lampredotto y pan toscano

Bebida típica: Vinos de la región

1. Florencia

Es la capital de la Toscana y cuna del Renacimiento. donde se originó el movimiento cultural, artístico y humanista de gran admiración por la antigüedad grecorromana. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Piazza del Duomo

En la que destacan la Catedral de Santa María del Fiore, con una impresionante cúpula de las escenas del Juicio Final, obra de Brunelleschi. El Campanario de Giotto, campanario de la catedral, con una altura de 84.70 m. Y el Baptisterio de San Juan, con sus impresionantes puertas de bronce, conocidas como las «Puertas del Paraíso».

Galería de los Uffizi

Un palacio que data del año 1560, hoy día convertido en uno de los museos que contiene famosas y antiguas colecciones de arte.

Galería de la Academia

Museo dedicado a la pintura y escultura que exhibe el original del David de Miguel Ángel.

Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio

Es la plaza central de Florencia, el centro de reuniones sociales de la ciudad que alberga el Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento desde su construcción en 1322.

2. Pisa

Pisa es una ciudad Toscana de Italia central. La ciudad se erigió sobre un terreno pantanoso, cualidad que se refleja en la inclinación de algunas de sus estructuras más emblemáticas.

Piazza dei Miracoli

Conocida en el mundo como la Plaza de la Catedral, en la que su arquitectura expone el máximo esplendor del arte medieval. El conjunto de edificaciones que la componen fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Torre inclinada de Pisa

Es la torre del campanario de la Catedral de Pisa. Se trata de una estructura inclinada, asegurada estructuralmente. Se encuentra abierta al público para su disfrute.

Duomo

Es una catedral católica medieval de arte románico, llamada la Catedral de Santa María Asunta, ubicada en el centro de la Piazza dei Miracoli.

Cementerio Monumental

Ubicado en lado norte de la Piazza dei Miracoli, se cree que su nombre de campo santo se debe a su construcción a partir de un cargamento de tierra sagrada traído de Tierra Santa.

Baptisterio de Pisa

Baptisterio ubicado en el extremo occidental de la Plaza de la Catedral dedicado a San Juan Bautista.

3. San Gimignano

Se describe como un pueblo amurallado de la época medieval, que se erige en lo alto de una colina. Su centro histórico fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1990. La ciudad moderna se extiende más allá de la muralla.

Piazza della Cisterna

Es una de las plazas más importantes de la ciudad, de forma triangular. Se encuentra rodeada de significativas casas y torres de arquitectura medieval. Su nombre se debe a la cisterna de agua situada bajo la plaza.

Piazza del Duomo

Se destaca por las torres medievales que la rodean. Tiene un aspecto más íntimo en comparación con la Plaza de la Cisterna. En esta Plaza se encuentra el Palazzo vecchio del Podestà, la Torre Rognosa, la Torre Chigi, entre otras, flanqueada por la Torre Grossa.

Palacio Comunal

Se encuentra ubicado en la Plaza del Duomo cerca de la Colegiata de la Asunción de la Virgen María. Ambas edificaciones forman parte del centro histórico de San Gimignano. En el Palacio Comunal funciona la Galería de Arte de la Ciudad.

4. Siena

Piazza del Campo

Se considera una de las plazas más monumentales de toda Europa. Es la plaza principal de Siena, Patrimonio de la Humanidad. Se destaca por su arquitectura, el Palacio Público y la Torre del Mangia.

Duomo y Baptisterio de Siena

El Duomo es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Siena, de estilo gótico y fachada en placas de mármol, color blanco y verde. El Baptisterio del Duomo, se encuentra bajo la catedral, con una bellísima pila bautismal diseñada por escultores del siglo XV.

Museo dell’Opera Metropolitana del Duomo

Es el principal museo de esculturas de la ciudad, así como la Pinacoteca Nacional. Alberga obras de Duccio, Donatello, Pisano y Quercia.

Sede de la Strade Bianche y Palio de Siena

En cuanto a deportes. Siena es la sede del Strade Bianche, una carrera de ciclismo que recorre principalmente su trayecto por la provincia de Siena, con llegada a la Plaza del Campo. La competencia Palio de Siena, es una carrera de caballos de origen medieval, tradición que se celebra en la Plaza del Campo, entre los meses de julio y agosto.

5. Ciudad de Pienza

Centro Histórico

El centro histórico de Pienza fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996. Lo componen principalmente la Concatedral de Santa María de la Asunción, el Palacio Público, la Iglesia de San Francisco y el Palazzo Piccolomini. Todos estos edificios monumentales concentrados alrededor de la Plaza Pío II, en honor al Papa de la iglesia católica desde el año 1458 hasta su muerte, el humanista italiano Pío II.

Eremitorio de Pienza

También conocido como Romitorio, se trata de una serie de excavaciones tipo habitaciones, realizadas por monjes ermitaños, que hacen referencia a un lugar sagrado y cuyo origen se remonta al año 1344.

Reserva Natural Lucciola Bella

En un paseo por la carretera que conduce al Valle de Orcia, se encuentran los más espléndidos paisajes de la Reserva Natural Lucciola Bella, hogar de especies como el alcaraván y el aguilucho cenizo. Zona del ajenjo, un tipo de vegetación adaptada a la aridez de los suelos.

Degustación de quesos

En la región se prepara el famoso Pecorino de Pienza, un queso de tradición. La ruta de Pienza incluye la degustación de quesos locales.

6. Valle de Orcia

En la ruta de Pienza, entre las provincias de Siena y Grosseto, al sur de la Toscana se encuentra el espléndido Valle de Orcia. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2004, gracias a su increíble encanto natural y la belleza de sus pueblitos pintorescos, escenario perfecto de impresionantes puestas del sol.

Los viñedos de Montalcino

Con uno de los vinos más famosos del mundo el Brunello di Montalcino, los viñedos son el protagonista de este pueblo que parece haber quedado detenido en el tiempo. Las viñas se extienden por las campañas y rodean la ciudad convirtiéndola por excelencia en una región vinícola de Toscana.

La localidad termal de Bagno Vignoni

En la plaza principal de esta localidad, llamada la Plaza de Las Fuentes, hay una gran piscina de aguas termales de la época romana. Desde ella fluye agua hacia otra piscina, donde es posible disfrutar de las propiedades terapéuticas del líquido que circula a 49ºC. Es un destino perfecto que cuenta con todos los servicios de atención al turista.

7. Valle del Chianti

Valle del Chianti es una de las comarcas más idílicas de la Toscana, por sus increíbles paisajes y pueblecitos. Repleta de viñedos que dan vida a uno de los vinos más famosos de Italia, el Chianti Classico, entre otras variedades. Es normal recorrer Chianti y encontrarse en medio del valle castillos amurallados, con una plaza típica central de la época y casas medievales que lo rodean.

Pueblos del Chianti

Desde Florencia y hacia el Valle del Chianti se encuentra la localidad de Impruneta, caracterizada por desarrollar la manufactura de la cerámica. Greve in Chianti es otro de los pueblos que forman parte del valle histórico, con una plaza triangular, rodeada de bares, restaurantes, hoteles y comercios. En la colina se puede divisar Montefioralle, una pequeña población rodeada de bosques y flores. Radda in Chianti rodeada de una muralla, con un hermoso castillo medieval, el Castillo de Fonterutoli y San Leonino y el Palacio de Podestà.

Gastronomía

Se caracteriza por productos derivados del olivo, cereales, carnes, quesos, salamis, jamón, salchichones, miel y dulces. Acompañados de la variedad de vinos propios de la zona.

8. Playas de Toscana

En la provincia de Grosseto

Casetta Civinini, una playa de arenas finas de 6 km de longitud, desde la que se puede observar la Isla de Elba y el Monte Piombino. Cala Violina, su nombre deriva del ruido que hacen las pisadas en la arena, forma parte de la reserva natural de Bandite di Scarlino. Cala di Forno, para acceder a ella se debe recorrer un sendero largo por la costa, se caracteriza por una encantadora torre de vigilancia.

En la zona del Argentario

Bagni di Domiziano, playa en la que, desde la arena en la costa, se pueden observar tanques antiguos destinados a la piscicultura, y se aprecian restos de una Villa Romana del año 36 A.C. La Bionda, una playa caracterizada por una hilera de rocas que permite disfrutar de la tranquilidad del agua.

En el pueblo de Magliano

En el parque natural de la Maremma, donde se esconden torreones vigías, ciervos, zorros y aves de presa, se encuentra ubicada la playa Collelungo, catalogada como una de las más hermosas playas italianas, perfecta para realizar una conexión con la naturaleza.

9. Las termas terapéuticas

Siguiendo las tradiciones de los etruscos, primeros pobladores de Toscana, los turistas tienen la posibilidad de bañarse en piscinas naturales ricas en calcio, sodio y magnesio, cuyas temperaturas oscilan entre los (36 – 54) ºC. Con un complejo de 24 estaciones termales en total para el público que se pueden disfrutar en cualquier estación del año.

Termas de Montecatini

Son el mayor centro termal de Toscana, donde podrá disfrutar de aguas saludables y balnearios con servicios de tratamientos termales.

Termas de San Filippo

En el Valle de Orcia, un hermoso paraje turístico son las Termas de San Filippo, caracterizadas por los imponentes depósitos de caliza blanca entre la naturaleza. Con un balneario de lujo que incluye hotel, centro de bienestar con tratamientos para la salud, la belleza y piscina.

Termas de Saturnia

Piscinas naturales escalonadas con pequeñas cascadas en un perfecto enclave natural, de temperatura 37 ºC y caudal constante durante todo el año. Forman parte de la ruta de la salud y están abiertas al público, que podrá disfrutarlas gratuitamente.

10. Región de Vinos

Toscana es celebrada en el mundo por sus muy selectos y destacados vinos, elaborados a partir de variedades de uvas como la Sangiovese, Cabernet Sauvignon, Canaiolo, Mammolo y otras. Entre los vinos más notables se encuentran:

Brunello di Montalcino

Procedente de los viñedos de Montalcino, elaborado a partir de uvas Sangiovese, es un vino tinto DOCG, certificación de origen y calidad del vino otorgada en Italia.

Carmignano

Región vinícola productora de un vino certificado DOCG que lleva el nombre de dicha localidad.

Chianti 

Vino tinto adherido a los Chianti Superiore, elaborado a partir de un 80% de uvas Sangiovese, algunos con un 10% de uvas de otras variedades.

Vino Nobile di Montepulciano

Vino tinto producido en los viñedos de la ciudad de Montepulciano, uno de los más antiguos vinos de Italia que se elabora a partir de un 70% de uvas Sangiovese y el resto de Canaiolo Nero y Mammolo.

Vernaccia di San Gimignano

Vino blanco seco, originario de San Gimignano, en el que se distinguen notas terrosas de miel y minerales y en algunas variedades se acentúa un sabor frutal.

 

Un artículo de Club del Viajero