“¿Puedes enviarme esa información por email?”, “Yo pago mediante contacless con mi móvil”, “¡Subamos esta estupenda foto a las redes sociales”, “Conozco todas las novedades porque estoy suscrito a la newsletter”.

Si has entendido todas las frases anteriores es que eres un enterado de las nuevas tecnologías. Pero como todo en la vida, no nos podemos relajar, porque en un abrir y cerrar de ojos tenemos más cambios y novedades a nuestro alrededor.

La tecnología existe para facilitarnos la vida y las tareas diarias. En la actualidad existen muchas aplicaciones creadas específicamente para los mayores y, si fuera necesario, el cuidado de los mismos.  Esta ayuda puede ser muy diversa, desde el control de estado de salud, el azúcar, la tensión, las pulsaciones, etc; ayuda en el hogar, control por voz; incremento en la tranquilidad, alarma de seguridad, etc.

Lo más llamativo es el internet de las cosas médicas, que pone a disposición de todos los que lo necesiten una serie de aplicaciones que ayudarán a mantener controladas enfermedades no infecciosas como pueden ser las cardiovasculares, los problemas respiratorios o la diabetes. Mediante conexiones muy sencillas entre tu cuerpo y tu teléfono móvil son capaces de llevar un control exhaustivo de tu enfermedad e incluso llegar a avisarte si vas a sufrir alguna recaída en los siguiente minutos. Estos datos que se recopilan pueden ser compartidos con los familiares, lo que supone que conozcan tu estado de salud a tiempo real.

En algunos casos se podría optar también por la telemedicina, es decir, atención médica a través de los teléfonos móviles, ordenadores o tablets. Este tipo de atención aún no está instaurada en España, pero puede que en unos años contemos con ella.  Se podrá acceder a ella cuando sean síntomas que puedan ser atendidos por ahí, como por ejemplo una revisión médica. Debe ser tu médico de cabecera quién paute cuando se podrán hacer ese tipo de consultas.

Otra de las opciones que existen a la cuál si que se puede acceder es la realidad virtual para personas mayores. Muchas empresas están dedicando sus esfuerzos a crear programas especializados debido a los beneficios que suponen para la salud como pueden ser mejoras en la atención la capacidad para estimular la actividad cerebral.

No te olvides de mantenerte al día de la evolución de la tecnología en tu territorio y sobre de cómo esta innova en relación a la edad de cada uno.